Stephen Hawking: un agujero luminoso, Jane

hawking_stephen_1

Me pilló por sorpresa que Stephen Hawking nos dejase.

Aunque he de decir que andaba con un pequeño revuelo en la oreja. Dado que el otro día, si no me equivoco el sábado, emitieron la célebre película basada en su biografía, «la teoría del todo»: muchas veces cuando alguien muy conocido está próximo a dejarnos, suelen emitir algo en conmemoración suya; desgraciadamente este es uno de esos casos.

Por cierto —antes de que se me olvide—, recomiendo encarecidamente que si tienen “tiempo” vean la película. Les aseguro que no les dejará indiferentes. El actor que da vida en la gran pantalla a Stephen es  Eddie Redmayne. El parecido es asombroso. Recibió un Oscar de la academia por su interpretación a mejor actor.

Stephen Hawking nació en 1942, Oxford. En plena contienda de la segunda guerra mundial. Sus padres decidieron hacer ese traslado por seguridad, ya que Londres estaba siendo asediada por la aviación nazi (Luftwaffe).

Stephen es el mayor de cuatro hermanos, al que seguían Philippa y Mary y un hermano adoptado, Edward.

No fue precisamente un estudiante modelo. Se apuntó a remo para no aburrirse en clase. ¿No les parece que también en esto se asemeja a otro gran genio del siglo xx? Sí, Einstein: Tampoco él fue un estudiante ejemplar.

Si hay algún profesor en la sala. Les aconsejo que tomen nota antes de mandar al traste con la carrera de un Stephen o un Einstein que se cruce en su camino: dejen a un lado su frustración. No pasaran a la historia como eminentes científicos, pero sí como mediadores, piénsenlo.

Por suerte para Stephen tuvo un tutor de física, Robert Berman, que dijo de él: «Solo le bastaba saber que se podía hacer algo y él era capaz de hacerlo sin mirar cómo otros lo hacían… Por supuesto, su mente era completamente diferente de las de sus coetáneos».

En 1962 se gradúa en Oxford.

Conoce a una joven estudiante de poesía medieval española, Jane Wilde. Al poco, tras una caída por un tropezón —cada vez más recurrentes— le diagnostican (ELA); esclerosis lateral amiotrófica. Los médicos no le dan más de dos años de vida. Jane y Stephen deciden casarse en 1965. Un año más tarde en 1966 obtiene su doctorado en  física, Cambridge.

Tuvieron tres hijos: Robert Hawking (1967), Lucy Hawking (1970), y Tim (1979).

En 1985 una neumonía le hace ingresar de gravedad. Jane decide que se le haga una traqueotomía; que le salva la vida pero perderá el habla.

Se separan en 1990. Ambos son conscientes de que se aman. Pero el amor que se interpone entre ambos es mayor: el de ella por Jonathan Hellyer (amigo de la familia y pianista). Stephen no lo soporta y decide trasladarse a un piso con su enfermera, Elaine Mason.

En 1995 se divorcian.

Stephen contrae matrimonio con Elaine (su enfermera), nueve meses más tarde lo hace Jane con Jonathan (pianista).

La relación entre ambos pese a haber cambiado de consortes es buena.

Ella, Jane y él, Jonathan, están pendientes de Stephen, necesita cuidados exhaustivos. Desde el 2005 solo pudo comunicarse moviendo un musculo —el único— bajo su ojo derecho con el que accionaba el sintetizador de voz.

Tras años de múltiples crisis desencadenadas por el ELA en las que en más de una  ocasión se ve comprometida su vida. Allá por el 2006 Elaine y Stephen deciden separarse, de lo que el propio físico afirmaría como: «una relación apasionada y tempestuosa».

El catorce de marzo del presente Stephen Hawking nos deja; Lo hace con sus grandes teorías sobre el origen del universo, su expansión (Big Bang) y los agujeros negros: Sin duda el astrofísico más grande tras Einstein.

Aparte de recibir infinidad de premios y distinciones por su trayectoria como genio de la astrofísica. Destacaría dos grandes cualidades; la de su ejemplo ante la adversidad, y como no, a su extraordinaria mujer Jane que le estuvo cuidando hasta la extenuación: sin ella, esa mente maravillosa no hubiera brillado.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s