Mejor con algas, gracias

La posidonia de Formentera: el bien más preciado que hay que cuidar 🌿

“solo amamos aquello que conocemos”

(Jacques Cousteau)

Quiero comenzar el artículo de hoy con la frase que reza arriba, motor  —palabras testimoniales—  de nuestro grande y mítico Cousteau. Decía…, que la causa principal que le incitaba a hacer películas submarinas, era dar a conocer al público lo desconocido y fascinante de los océanos.

Tengo que decir, sinceramente, que el germen de la historia comienza tras la visión de un documental visto en National Geographic, titulado: “Salvemos nuestro Mediterráneo”. Estaría muy bien que dentro de poco tiempo se pueda ver en emisión pública por su contenido didáctico, educativo.

Manu San Félix, un biólogo Madrileño, submarinista y explorador del National… , viene a explicarnos la relevancia capital de las famosas algas (Posidonia oceánica), que creo, todos hemos visto en más de una ocasión en nuestra franja litoral mediterránea; nuestras fascinantes playas. Sí, seguro que ya se les viene a la mente la imagen de dicha planta con forma de cinta. Aquellas que aparecían devueltas por el oleaje del mar en primera línea de la arena y que todo el mundo evitaba pisar como una especie de peste. Pues resulta que la Posidonia es trascendental como base del desarrollo marino en el Mediterráneo: filtra el agua, purificándola, haciendo que esté limpia, transparente…

El vertido incontrolado de aguas pútridas, residuales, fomenta el enturbie de las mismas. Poniendo muy difícil a la planta su función de fotosíntesis, y a la postre haciendo que desaparezca o se debilite.

Según sus estadísticas, el 95% de los residuos de nuestro Mare Nostrum son de plástico. Un plástico que termina por  difuminarse en micro-plásticos que acaban dentro de la llamada cadena trófica; es decir, que forma parte de todos los organismos sometidos a ella, y eso —obviamente—  también nos incluye; y me gustaría decir, no como humanos, sino como animales de la misma; puesto que animal, es una definición no por debajo de humano: ¿O es el resto de la comunidad extrahumana (“animales”) la que con sus formas de vida nos contamina?

 ¿No les parece, —entre otras cosas— que un simple gesto, como es depositar —los plásticos, los residuos—  en un lugar adecuado para ello nos ahorraría parte de este estúpido y venenoso quebradero de cabeza?

Y por otro lado está el tránsito de barcos. Los de pesca de arrastre, destruyen no solo los bosques de Posidonia, sino todo lo que encuentran a su paso; pues no es una pesca selectiva. En cuanto a otras embarcaciones, al  fondear, si ésta se encuentra sobre la planta, el movimiento del ancla produce calvas al rascar el lecho marino. Es aquí donde a Manu San Félix se le ocurre cartografiar gran parte de nuestras costas, con un sonar de barrido. Fruto de ello, desarrolla una aplicación “Posidonia Maps” que al descargarla en el móvil nos da información GPS  de donde se encuentra la planta; por tanto nos brinda la oportunidad de evitar fondear sobre ella.

Otra referencia que hacen, es a las denominadas reservas marinas: un sitio, en teoría intocable, donde todas las especies del ecosistema tienen la oportunidad de procrear y desarrollarse. Si no se respeta eso, no es sostenible; la sobrepesca acabará con la cuna de la vida.

Nos anuncia la aparición de especies invasoras como el pez loro o el pez león. Este último, se le considera más dañino para el hábitat. Y recordemos, que peligroso, pues es un pez con veneno en sus púas dorsales.

¡No me digan qué no hay soluciones si las buscamos! Aunque parezca que no; un pequeño gesto de cada uno es un gesto global.

Me gusta pensar, como antaño lo hacía en mi época colegial, por la tarde, cuando trasmitían  “el mundo submarino de Jacques Cousteau”, que ese mundo submarino, permanecerá, no solo en la memoria, sino que por el contrario acompañará a cada niño venidero, con la fascinación y el mensaje de “Nuestro Comandante”.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s